NUEVAS TENDENCIAS EN ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LOS DEPORTES COLECTIVOS

NUEVAS TENDENCIAS EN ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LOS DEPORTES COLECTIVOS

Editorial:
WANCEULEN
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-17964-65-8
Páginas:
102
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

-5%

Antes:

19,00 €

Despues:

18,05 €

Hace ya más de medio siglo que el entrenamiento como materia de estudio se encuentra dentro del deporte, antaño quedan aquellos primeros deportistas que empezaron a prepararse para disputar diferentes pruebas en los Juegos Olímpicos de la era moderna. Esa predisposición del deportista para prepararse conscientemente mediante un programa o una planificación que marcase el camino ha conseguir mejorar sus marcas y los posibles éxitos a base de medallas se convirtió en una tendencia que ha perdurado hasta nuestros tiempos.

Los deportes colectivos no iban a ser menos, y en sus inicios “copiaron” magistralmente los métodos de preparación de los deportes individuales y lo fueron adaptando a sus sistemas de entrenamiento, fue entonces cuando surgió en deportes como el fútbol, baloncesto o balonmano entre otros, los conceptos de planificación por bloques, el entrenamiento de las capacidades condicionales, los picos de forma etc. que junto a la evolución estratégica y táctica del juego hizo que esta tipología de deporte fuera desarrollando nuevos modelos. Pero con el surgimiento de la ciencia del deporte, los nuevos investigadores empezaron a entender que este tipo de deportes tenían una naturaleza diferente, tanto en su forma como en su fondo, a los deportes individuales y que predominaban en el programa olímpico. Gracias a numerosos investigadores, hoy en día damos por hecho y analizamos a estos deportes desde una concepción muy diferente del entrenamiento, en los cuales la incertidumbre, la necesidad de adaptarse constantemente a las situaciones espacio temporales, donde los estados de forma se caracterizan por mantenerse semana a semana y los elementos socio-afectivos aparecen como un componente intrínseco dentro del juego.

En esta obra, en la cual los autores que la componen tienen en común, a parte de ser compañeros del ámbito docente universitario, un alto grado de experiencia práctica desde un punto de vista multifacético, se conjuga la visión del entrenamiento y la planificación desde el plano del deportista, del entrenador, del preparador físico y del coordinador deportivo. Es por ello que, este trabajo pretende analizar y proponer desde una visión actual, las nuevas tendencias del entrenamiento y la planificación en diferentes deportes colectivos. El recorrido empieza por analizar nuevos conceptos de entrenamiento que emergen de las teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos, tratando de entender las nuevas perspectiva que nos ofrece la pedagogía no lineal orientada al balonmano, y cuya sustentación científica está cogiendo cada vez más solidez. A partir de aquí el trayecto continua con diferentes propuestas prácticas desde un punto de vista polifacético, empezando por mostrar la planificación deportiva para la formación integral en el deportista a través de un ejemplo práctico en el baloncesto, para posteriormente adentrarnos en la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje en el fútbol, donde podremos analizar un modelo práctico de planificación en el fútbol formativo. La ultima propuesta práctica se realizará a través del waterpolo, donde predominará una perspectiva condicional y una orientación del entrenamiento que conjuga con los medios técnico-tácticos de este increíble deporte. Para concluir esta obra, los autores del libro responderán a unas preguntas relacionadas con la planificación y la programación del entrenamiento, donde su experiencia, conocimiento y capacidad investigadora se expondrá para dar respuestas a diferentes tópicos.