PEDAGOGÍA: NECESIDAD DE RESISTIR

PEDAGOGÍA: NECESIDAD DE RESISTIR

Editorial:
POPULAR
Año de edición:
ISBN:
978-84-7884-757-0
Páginas:
158
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2-3 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

13,00 €

Despues:

12,35 €

"Educadores, profesores y padres. Todavía hay algunos que creemos en la educación. Sin embargo nos vemos enfrentados, cada uno de nosotros, a inmensas dificultades. Nuestros niños, con frecuencia, están errantes, sin referencias. Basculan a veces en el paso a la acción sistemática cuando no huyen a terribles adicciones. Nuestros alumnos son agitados, algunos son violentos. Nos desanima su ortografía o su desconocimiento de la historia. Estamos preocupados... Pero no nos refugiamos, sin embargo, en el autoritarismo fácil con la invocación de los 'buenos métodos antiguos'. Rehusamos atacar las desviaciones desde la más tierna edad para imponerles una camisola química, hipnótica o judicial. En contraposición, creemos que hace falta crear, en conjunto, situaciones pedagógicas que permitan por una parte la transmisión de saberes estructurantes así como la emergencia de sujetos libres y solidarios. Estamos convencidos de que hace falta resistir: tanto al capricho mundializado de la mercantilización liberal como al control democrático de los obsesionados por la mesura. No queremos ni una huida hacia adelante en una sociedad compulsiva, ni un retorno hacia un pasado que nada tenía que ver con una edad de oro. Philippe Meirieu es profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Lumière-Lyon 2 y especialista en pedagogía. Ha dirigido el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica. Ha enseñado en todos los niveles de la escuela y ha participado en muchas reflexiones y reformas del sistema educativo francés. Vicepresidente de la región de Rhône-Alpes hasta 2015, es autor de numerosos trabajos que versan sobre la escuela y el aprendizaje, sobre la filosofía y la educación, sobre la familia y medios de comunicación. Entre sus títulos pueden destacarse: La opción de educar: ética y pedagogía; El maestro y los derechos del niño: historia de un malentendido; Carta a un joven profesor: por qué enseñar hoy, Educar después de los atentados.