PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTOEVALUACIÓN Y ESTÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ENFERMERÍA. UNA APORTACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA

PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTOEVALUACIÓN Y ESTÉTICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE ENFERMERÍA. UNA APORTACIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
Enfermería
ISBN:
978-84-18083-08-2
Páginas:
150
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
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Prólogo
A modo de presentación
1. La enfermería basada en la narrativa, la poesía de los cuidados y la sociopoética como instrumentos de humanización y calidad de los cuidados (J. Siles González; M. C. Solano Ruiz)
2. Autoevaluación mediante la reflexión en la práctica educativa y el pensamiento crítico (J. Siles González; M. C. Solano Ruiz; A. L. Noreña Peña; A. Garrido Martínez; M. A. Fernández Molina; M. V. Conca Martínez; E. Gómez Santos; P. Martínez Cánovas)
3. La reflexión en la acción como instrumento de autoevaluación y resiliencia en las prácticas clínicas de alumnos de Enfermería (J. Siles González.; M. C. Solano Ruiz; E. Ferrer Hernández; M. Rizo Baeza; M. A. Fernández Molina; M. Castells Molina; M. Núñez del Castillo; A. L. Noreña Peña; I. Casabona Martínez.; E. Cantó Brotons)
4. El cuestionario tiempo/esfuerzo y el diario de aula como instrumentos en el proceso de autoevaluación de competencias en el grado de Enfermería (J. Siles González, M. C. Solano Ruiz; A. L. Noreña Peña; E. Ferrer; M. M. Núñez; J. L. Jurado; M. M. Rizo; M. A. Fernández Molina; M. I. Casabona)
5. Poesía, sociopoética y cuidados: una herramienta para la gestión de emociones y sentimientos de alumnos de Enfermería en sus prácticas clínicas (J. Siles González; M. C. Solano Ruiz; A. L. Noreña Peña; M. A. Fernández Molina; V. M. Conca Pérez; E. Gómez Santos; A. Garrido Martínez; M. Salazar Martínez; P. Martínez Cánovas)
6. Percepción del riesgo de deshumanización de los cuidados en las unidades de cuidados intensivos y reanimación: una perspectiva de los alumnos de Enfermería a través de sus diarios (J. Siles González; M. C. Solano Ruiz; A. L. Noreña Peña; A. Gabán Gutiérrez; M. D. Gil Estevan; A. Martínez Sabater; M. M. Núñez del Castillo; M. E. Ferrer Hernández; F. Rocamora Salort; M. A. Fernández Molina; M. Conca Martínez)
7. Educación comparada en las prácticas clínicas de Enfermería: un estudio exploratorio con estudiantes de Erasmus (J. Siles González; M. C. Solano Ruiz; A. Gabán; A. L. Noreña Peña; E. Ferrer; M. M. Núñez del Castillo; J. L. Jurado Moya; M. M. Rizo Baeza; M. A. Fernández Molina; M. I. Casabona)
8. Sensibilidad metacognitiva y estilos de aprendizaje en alumnos de Enfermería: una perspectiva de género (J. Siles González; M. C. Solano Ruiz; A. L. Noreña Peña; M. Salazar Agulló; J. Montaner Losada; V. M, Conca Pérez; M. A. Fernández Molina; M. I. Casabona Martínez; N. Doménech Climent; J. Pazos Moreno)

Este libro es la consecuencia de varios años de actividad investigadora de la red Antropología Educativa de los Cuidados, del Departamento de Enfermería, integrado en el programa de Redes del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. El texto se vertebra en ocho capítulos, que se adentran en una temática de plena actualidad, muy vinculada al proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyas innovaciones suponen importantes aportaciones metodológicas tanto en la implementación del EEES como en el irrenunciable propósito de centrar los cuidados en las personas (humanización de los cuidados).

A lo largo de los capítulos se integran estudios cuyo foco va desde la evidencia científica de corte cualitativo, para la cual es esencial el desarrollo del pensamiento crítico: la enfermería basada en la narrativa y la poesía como instrumentos de humanización de los cuidados, identificando su idoneidad para la autorreflexión, la reflexión en la práctica y la gestión de emociones y sentimientos, hasta temas tan vigentes como el riesgo de despersonalización de los cuidados o la «cosificación» de las personas ingresadas en servicios donde predomina la tecnología. Asimismo, mediante educación comparada, un grupo de alumnos de Erasmus reflexionan sobre sus vivencias en diferentes contextos clínicos y analizan sus diferencias y semejanzas. Por otro lado, se aborda el complejo asunto de la autoevaluación, a través de la reflexión y el pensamiento crítico en la práctica y su relación con la resiliencia. Otro capítulo trata la controvertida cuestión de la autoevaluación del logro de competencias mediante el cuestionario tiempo/esfuerzo y el diario de aula. Pone el colofón a esta obra un estudio sobre la sensibilidad metacognitiva y los estilos de aprendizaje.