PRINCIPIOS DE EDUCACION MEDICA

PRINCIPIOS DE EDUCACION MEDICA. DESDE EL GRADO HASTA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9835-444-7
Páginas:
756
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

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Antes:

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Despues:

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SECCIÓN I LA EDUCACIÓN MÉDICA
Cap. 1 Evolución histórica de la educación médica
Cap. 2 La educación médica en España
Cap. 3 La educación médica como campo científico
Cap. 4 Las unidades o departamentos de educación médica: elementos nucleares de las Facultades de Medicina

SECCIÓN II FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Cap. 5 Concepto de competencia y formación en Ciencias de la Salud basada en competencias
Cap. 6 Perfil de competencias del médico del siglo XXI
• 6.1 Perfil del profesional en el siglo XXI
• 6.2 Competencias genéricas y específicas
Cap. 7 Qué esperan los pacientes del médico del siglo XXI

SECCIÓN III ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MEDICINA
Cap. 8 El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación médica
Cap. 9 Planificación curricular. Etapas de la planificación curricular
• 9.1 Establecimiento de las necesidades educativas
• 9.2 Objetivos educativos, resultados del aprendizaje y competencias. Curricula basados en competencias
• 9.3 Estrategias educativas: consideraciones generales y curricula basados en asignaturas
• 9.4 Estrategias educativas: enseñanza integrada
• 9.5 Estrategias educativas: aprendizaje basado en problemas. Un aprendizaje autodirigido
• 9.6 Estrategias educativas: curricula basados en presentaciones clínicas
• 9.7 Educación a distancia. E-learning. El campus virtual
Cap. 10 Contenidos curriculares
• 10.1 Contenidos curriculares
• 10.2 Mapa de competencias
• 10.3 La enseñanza de ciencias básicas en medicina
• 10.4 La enseñanza de las ciencias clínicas
• 10.5 Habilidades de comunicación
• 10.6 Educación en Bioética
• 10.7 Educación en los valores de los médicos y del profesionalismo. La evaluación del profesionalismo
• 10.8 La formación en investigación
Cap. 11 Entornos educativos, recursos didácticos y diseño de actividades
• 11.1 La clase teórica. Enseñanza en grandes grupos
• 11.2 Enseñanza clínica
• 11.3 Las tutorías
• 11.4 Las sesiones clínicas
• 11.5 El aprendizaje autónomo
• 11.6 Recursos didácticos
• 11.7 Las nuevas tecnologías
• 11.8 Diseño de actividades educativas
Cap. 12 Educación médica basada en simulaciones. Laboratorios de simulación
• 12.1 Características de la educación médica basada en simulaciones
• 12.2 Los laboratorios de simulación como entorno del aprendizaje
• 12.3 La simulación como garantía de la seguridad del paciente
Cap. 13 Práctica Clínica
• 13.1 El Hospital Universitario
• 13.2 La práctica clínica como piedra angular en la enseñanza médica
• 13.3 Práctica clínica cotidiana y bioética. Aprendiendo y enseñando
Cap. 14 Clima educativo y sistemas de apoyo al estudiante y residente
Cap. 15 El desarrollo del personal docente. Los nuevos roles del profesor
Cap. 16 Nuevos roles del estudiante y del residente. El curriculum oculto
Cap. 17 El liderazgo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje

SECCIÓN IV LA FORMACIÓN MÉDICA DESDE GRADO A UN DESARROLLO PROFESIONAL
Cap. 18 Continuum educativo en medicina y desarrollo profesional continúo
Cap. 19 La Formación de grado y postgrado
• 19.1 Estándares de los centros para la enseñanza de grado
• 19.2 El alumno como futuro médico
• 19.3 La enseñanza y el aprendizaje de la profesión
Cap. 20 Formación especializada en Ciencias de la Salud. Organización y estructura
• 20.1 La formación especializada en España. Claves históricas y docentes
• 20.2 Organización, estructura y retos del sistema de formación sanitaria especializada en España
• 20.3 Formación en atención primaria. Desarrollo y retos principales
• 20.4 Perfil de los actores
• 20.5 Formación multiprofesional en la formación sanitaria especializada. Una experiencia práctica desde la unidad docente multiprofesional de salud mental de la región de Murcia
• 20.6 Otras unidades multiprofesionales en la formación sanitaria especializada desde el punto de vista de la enfermería
Cap. 21 Formación de especialistas. Particularidades del proceso
• 21.1.Diseño de un programa basado en competencias
• 21.2 Formación común complementaria. Áreas competenciales comunes transversales
• 21.3 La responsabilidad progresiva en la residencia y la supervisión del residente
• 21.4 La ética del aprendizaje
• 21.5 El sistema de acreditación: la auditoria docente
Cap. 22 Formación continuada y desarrollo profesional continuo
• 22.1 Planes de formación
• 22.2 Certificación y recertificación

SECCIÓN V EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA
Cap. 23 Evaluación en educación médica
• 23.1 Principios generales e instrumentos de evaluación
• 23.2. La evaluación en la Universidad
• 23.3 Evaluación de conocimientos y de la capacidad de razonamiento
• 23.4 Evaluación formativa y sumativa
• 23.5 La psicometría aplicada a la educación médica

SECCIÓN VI EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS Y PROFESIONALES
Cap. 24 Evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) y similares
• 24.1 Diseño de una ECOE
• 24.2 Preparación de estaciones
• 24.3 Áreas competenciales a evaluar
• 24.4 Valoración de los resultados
Cap. 25 Evaluación del desempeño
• 25.1 La evaluación del desempeño o de la práctica profesional. Fundamentos y métodos
• 25.2 La evaluación por observación directa en el puesto de trabajo. Principios y modelos
• 25.3 El Mini-CEX en la evaluación de la práctica clínica
• 25.4 Otros métodos de evaluación por observación directa
• 25.5 Incidentes críticos
• 25.6 Portafolio y loog-books
Cap. 26 Evaluación del residente
• 26.1 De la teoría a la práctica. Evaluar competencias en entornos sanitarios
• 26.2 El "libro" del residente

SECCIÓN VII GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA
Cap. 27 Gestión de la docencia en un hospital
Cap. 28 Gestión por procesos aplicada a la formación sanitaria especializada
Cap. 29 Gestión de la calidad en educación médica
• 29.1 La calidad en la educación médica
• 29.2 Evaluación de la actividad docente
Cap. 30 Investigación en educación médica
• 30.1 La investigación cualitativa en la educación médica
• 30.2 Competencias y habilidades en la búsqueda, uso y manejo de la información
• 30.3 Fundamentos de la Bioinformática

La Educación Médica es considerada hoy en día como un campo científico en pleno desarrollo que se inicia de hecho en los años 50' cuando George Miller, un clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buffalo, en el estado de Nueva York, interesado en aprender a cómo enseñar, obtuvo una ayuda para un proyecto llamado " Proyecto en Educación Médica "que contemplaba por primera vez la colaboración entre profesores de medicina y educadores. En los últimos 20 años, la educación médica ha experimentado un grado de desarrollo muy importante gracias a la realización de una investigación en educación médica, cada vez más potente y de mayor calidad. Este desarrollo además de reconocer la educación médica como campo científico, ha permitido y permite cada día la creación de un cuerpo de conocimientos a través del cual se aportan evidencias para la toma de decisiones educativas, huyendo cada vez más del habitual recurso a la tradición como justificación de las mismas. Este desarrollo se demuestra por el incremento del número de revistas científicas sobre la temática, de los participantes en congresos nacionales e internacionales de educación médica y de personas que hacen o desean hacer investigación en el tema.

Por todo ello y con la intención de poner a disposición de los educadores médicos de lengua española una obra que recogiera los aspectos principales de la doctrina actual en educación médica, les ayudara en sus actividades docentes y les estimulara a interesarse en la temática con el fin de potenciar el desarrollo de esta disciplina en nuestro entorno, decidimos embarcar en la aventura de trabajar en la elaboración de este libro que hoy ve la luz.

El lector podrá encontrar en esta obra un intento de dar respuesta a los problemas más actuales a los que se enfrenta la Educación Médica en nuestro medio. En consecuencia, encontrará los principios que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina, sus componentes, la metodología que emplea, las técnicas a las que recurre, los recursos de los que dispone, los instrumentos para una evaluación adecuada a nivel competencial, el perfil de los actores docentes y discentes que participan en el proceso, los elementos necesarios que pueden permitir llevar a cabo una gestión de la Educación Médica, etc...

En el presente libro convergen dos aspectos dentro de una visión global de la educación médica: se tratan todos los niveles de la misma (grado, postgrado, formación especializada, formación continua y desarrollo profesional), pero se hace a través de un abordaje transversal de las técnicas y métodos para llevarla cabo, al margen de singularizar las particularidades propias de cada nivel o de cada aspecto del proceso. Desde esta visión global de la educación médica se abordan los apartados más generales: la definición de competencias, la planificación curricular, el análisis del proceso educativo, la enseñanza en el entorno clínico, el proceso y las técnicas de evaluación, la gestión de la educación médica y la investigación en educación médica.

Se ha pretendido ofrecer lógica y coherencia en los diversos capítulos, distribuyéndolos en secciones que, de algún modo, tratan de seguir los pasos del proceso educativo y de orientar al lector. Tras la primera sección sobre la Educación Médica como disciplina específica, sigue la dedicada a la Formación basada en Competencias, es decir, qué perfil profesional se precisa hoy en día y cuál es la voz de los pacientes. A continuación, la tercera sección versa sobre cómo alcanzar dicho perfil a través del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La cuarta sección aborda dicho proceso en los diferentes niveles educativos “del grado al desarrollo profesional”. La Evaluación cierra el círculo de la educación en las secciones quinta y sexta. Y finalmente, en la séptima sección, la Gestión de todo el proceso educativo.

Agradecemos vivamente la contribución de la diversidad de autores, que tienen variadas experiencias profesionales que van desde el mundo académico al de la pura práctica profesional, pasando por la pedagogía, la psicología o la gestión, y que han aportado tanto aspectos conceptuales del problema como, en muchos casos, experiencias personales. Se ha respetado el enfoque del problema que cada uno ha considerado oportuno; pero se ha cuidado que los capítulos gocen de una notoria homogeneidad en su presentación: índice de contenidos, párrafos resaltados en el texto, un resumen final, la bibliografía más relevante para consultar,…Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de cada uno de los que han colaborado en esta obra, y –como no- gracias a la profesionalidad y al detalle con el que la Editorial Médica Panamericana ha trabajado, con una dedicación e interés que merece nuestro más sincero agradecimiento y felicitación. También ha sido un motivo de satisfacción contar con la participación de autores iberoamericanos, representantes de un mundo en el que la educación médica goza de un indudable desarrollo y presencia en los centros académicos.

Estamos seguros que cada uno de nosotros podría dedicar el trabajo puesto en la realización de esta obra, a distintas personas, sobre las que –en el fondo- hemos pensado. Pero de lo que no cabe duda es que la obra va finalmente orientada y dedicada a todas las personas que trabajan diariamente, esforzándose por mejorar la educación médica, y por emplear las mayores y mejores prácticas a cualquier nivel de la enseñanza de la medicina. También a todos aquellos a los que va dirigida la actividad, a todos los que están en periodo de aprendizaje. En suma, a todos los que intervienen en el apasionante mundo de la enseñanza y el aprendizaje de la medicina. Son todas esas personas las que deben apreciar si este libro cubre sus expectativas, y se constituye como una obra de consulta en la que pueda encontrar aquello que le ayude a comprender los principios de la Educación Médica o a proyectar su vocación docente.