PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD DESDE LA PSICOLOGÍA

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD DESDE LA PSICOLOGÍA

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9077-040-5
Páginas:
166
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
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1. Fundamentos de promoción y prevención de la salud ................................ 9
1.1. Promoción y prevención de la salud........................................................ 12
1.1.1. Conceptos clave en la promoción de la salud, 13.
1.1.2. Prevención de la enfermedad, 16.
1.2. El modelo de los determinantes de la salud............................................. 17
1.2.1. Estilos de vida, 18.
1.2.2. Condiciones ambientales, 19.
1.3. Programas de promoción de la salud....................................................... 22
1.3.1. Programas de promoción de la salud basados en la comunidad, 24.
1.3.2. Niveles de actuación en los programas de promoción de la salud, 26.
1.3.3. Fundamentos teóricos de los programas de promoción de la salud, 29.
1.4. Evaluación de programas de promoción de la salud ................................ 35
1.4.1. Tipos de resultados, 37.
1.4.2. Tipos de evaluación, 40.
1.5. Resumen ........................... 41
2. Fundamentos teóricos y aplicaciones de la promoción de la salud física... 43
2.1. Enfoque individual: el modelo transteórico de Prochaska ...................... 44
2.1.1. Marco teórico e investigación, 44.
2.1.2. Aplicación práctica, 50.
2.2. Enfoque interpersonal: la teoría sociocognitiva ....................................... 53
2.2.1. Marco teórico e investigación, 54.
2.2.2. Aplicación práctica, 58.
2.3. Enfoque comunitario: el modelo de la construcción comunitaria ........... 62
2.3.1. Marco teórico e investigación, 62.
2.3.2. Aplicación práctica, 67.
2.4. Resumen ....................... 69
3. Fundamentos teóricos y aplicaciones en prevención de la salud mental.... 71
3.1. Marco conceptual y ámbitos de actuación en salud mental ..................... 72
3.2. El modelo socioecológico de la salud mental .......................................... 76
3.2.1. Contenidos básicos, 76.
3.2.2. Determinantes de la salud mental, factores de riesgo y factores de protección, 77.
3.3. Prevención en salud mental comunitaria................................................. 80
3.4. La prevención de la salud mental en atención primaria ........................... 83
3.4.1. El modelo de cuidado por pasos, 84.
3.4.2. La intervención cognitivoconductual de baja intensidad, 85.
3.4.3. Aplicación práctica, 87.
3.4.4.La prescripción social, 90.
3.5. Resumen ............... 95
4. Programas de prevención de la salud mental.............................................. 97
4.1. El programa nacional y el proyecto ¡Inclúyenos! para la inclusión social de personas mayores ......... 98
4.1.1. Inicio del proyecto ¡Inclúyenos!, 99.
4.1.2. Desarrollo del plan de acción, 99.
4.1.3. Realización de la intervención, 100.
4.1.4. Evaluación de los resultados obtenidos, 100.
4.1.5. Mantenimiento y sostenibilidad del proyecto, 101.
4.2. El programa nacional Las personas con depresión lo están haciendo bien y el proyecto Start para la prevención de la depresión en adultos............. 103
4.2.1. Inicio del proyecto Start, 104.
4.2.2. Desarrollo del plan de acción, 105.
4.2.3. Realización de la intervención, 106.
4.2.4. Evaluación de los resultados obtenidos, 109
4.2.5. Mantenimiento y sostenibilidad del proyecto, 110.
4.3. Resumen .... 110
5. Promoción del bienestar psicológico: fundamentos teóricos y aplicaciones ....... 113
5.1. Conceptualización del bienestar.............................................................. 114
5.1.1. Factores que afectan al bienestar, 116.
5.1.2. El bienestar como causa,120.
5.2. Relaciones entre bienestar y salud ........................................................... 121
5.2.1. Mecanismos explicativos de las relaciones entre bienestar y salud, 122.
5.2.2. Efecto amortiguador de las emociones positivas, 124.
5.3. Fundamentos teóricos de la promoción del bienestar.............................. 126
5.3.1. La teoría de las emociones positivas como ampliadoras y constructoras, 126.
5.3.2. El modelo de felicidad sostenible, 128.
5.4. Estrategias y actividades de promoción del bienestar............................... 130
5.4.1. Actividades para cambiar la forma de pensar o afrontar los problemas, 130.
5.4.2. Actividades para favorecer las relaciones interpersonales o ayudar a los demás, 132.
5.4.3. Implicación en metas significativas, 133.
5.4.4. El papel de la motivación, 135.
5.4.5. Eficacia de las actividades para reducir síntomas negativos, 136.
5.4.6. Consideraciones finales, 138.
5.5. Programa de promoción de emociones positivas y recursos psicológicos en pacientes cardiacos.... 139
5.5.1. Emociones y enfermedad cardiaca, 139.
5.5.2. Fundamentos teóricos y empíricos del programa, 141.
5.5.3. Objetivos del programa, 142.
5.5.4. Programa de intervención, 143.
5.6. Resumen ...... 144
Anexo. Programas de promoción de la salud física: el proyecto de Carelia del Norte para disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares ..147
A.1. Evaluación de necesidades o problemas................................................... 148
A.2. Planificación del programa ..................................................................... 149
A.2.1. Objetivos, 149.
A.2.2. Medidas, 149.
A.2.3. Población, 150.
A.2.4. Bases teóricas y fundamentos de las intervenciones, 150.
A.2.5. Actividades,152.
A.3. Implementación ............... 154
A.4. Evaluación.................. 154
A.4.1. Cambios en los estilos de vida, 155.
A.4.2. Cambios en los factores de riesgo, 157.
A.4.3. Cambios en la tasa de mortalidad, 161.
A.5. Resumen ....... 162
Bibliografía........ 163

La salud se entiende como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no meramente como la ausencia de enfermedades o trastornos. En la actualidad una gran parte de organismos internacionales coincide en considerar la prevención y la promoción de la salud como objetivos prioritarios. Por ello, este libro aborda de forma integrada las claves para lograr ambos fines, presentando tanto los factores que se consideran determinantes de la salud, como las teorías más relevantes que sirven de base a las intervenciones y programas orientados a promover las conductas saludables y prevenir la aparición de problemas psicológicos.
Estudiantes y profesionales de la salud encontrarán en este libro una serie de herramientas útiles a la hora de implementar acciones y programas dirigidos a la prevención y promoción de la salud.

Autoras
Pilar Sanjuán Suárez y Beatriz Rueda Laffond son profesoras del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Facultad de Psicología de la UNED.