PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. CÓMO ABORDAR LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DESDE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. CÓMO ABORDAR LA MEJORA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DESDE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Editorial:
GRAÓ
Año de edición:
ISBN:
978-84-19416-45-2
Páginas:
170
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

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Despues:

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1. El concepto de proyecto lingüístico de centro (PLC).
2. La mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL) desde una perspectiva de centro.
3. ¿Cómo poner en marcha un proyecto lingüístico de centro?
4. Actuaciones de normalización y toma de acuerdos generales.
5. El mapa de géneros discursivos en el proyecto lingüístico de centro.
6. Plan de trabajo de la lengua oral.
7. Proyecto lector del centro.
8. La escritura a través del currículo.
9. Biblioteca escolar y PLC.
10. Claves para evaluar y estabilizar un proyecto lingüístico de centro.

Destinatarios/as Profesorado de cualquier etapa educativa, directores y equipos directivos de centros educativos, profesorado interesado en organización y gestión educativa y liderazgo en centros educativos, profesorado de centros de recursos, profesorado y alumnado del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Pedagogía, facultades de formación del profesorado.

Resumen El desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado supone un reto compartido presente en las distintas etapas del sistema educativo, en cuya consecución se implica, hoy día, la práctica totalidad del profesorado. Este libro conecta de forma directa con esta realidad y ofrece un apoyo teórico y práctico para facilitar el diseño y puesta en marcha de un proyecto lingüístico de centro (PLC), entendido como espacio de coordinación de todas aquellas medidas encaminadas a mejorar la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes.
En esta línea, Proyecto lingüístico de centro es un libro eminentemente práctico, orientado a facilitar la labor coordinada del profesorado en lo que respecta al trabajo de las habilidades de comunicación. A partir de una base teórica sólida y de una experiencia dilatada apoyada en la investigación y en el asesoramiento de centros, el libro ofrece claves útiles para impulsar la labor de los equipos docentes y proporciona referentes teóricos y prácticos dirigidos al tratamiento y evaluación de la lengua oral, la lectura, la escritura y los diferentes géneros discursivos.
¿Qué líneas básicas forman parte de un PLC?; ¿cómo elaborar un proyecto lector?, ¿qué géneros orales y escritos pueden trabajarse desde las distintas áreas?, ¿cómo abordar el tratamiento de la lengua oral en cada una de las asignaturas?, ¿cómo asentar y evaluar un PLC? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta desde estas páginas, siempre desde una perspectiva de aula orientada a la mejora de la competencia comunicativa y al uso de la lengua como instrumento que permite la creación compartida del conocimiento.