PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL. GUÍA DEL PRESCRIPTOR

PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL. GUÍA DEL PRESCRIPTOR

Editorial:
AULA MEDICA
Año de edición:
Materia
Psiquiatría
ISBN:
978-84-7885-685-5
Páginas:
825
N. de edición:
7
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

101,71 €

Despues:

96,62 €

La presente guía está indicada como complemento de la Psicofarmacología esencial de Stahl. La Psicofarmacología esencial de Stahl hace especial énfasis en el mecanismo de acción y en la actuación de los fármacos psicotrópicos en los receptores y las enzimas del cerebro. Esta guía aporta información útil sobre el uso de estos fármacos en la práctica clínica.

Sería imposible incluir toda la información disponible de cualquier fármaco en un solo trabajo, y no es nuestra intención ser exhaustivos. Por el contrario, el objetivo de esta guía es integrar el arte de la práctica clínica con la ciencia de la psicofarmacología. Esto implica incluir solo los hechos fundamentales en favor de la brevedad. Desafortunadamente, esto significa excluir los hechos menos relevantes, que quizás podrían también ser útiles al lector, pero que harían el libro demasiado extenso y difuminarían la información fundamental. Para decidir qué incluir y qué omitir el autor se ha basado en el sentido común y en sus 30 años de experiencia clínica con los pacientes. El autor también ha consultado con muchos clínicos experimentados y ha analizado la evidencia de los ensayos clínicos controlados y la normativa reguladora con las agencias gubernamentales.

Con objeto de satisfacer las necesidades de los clínicos y de facilitar las futuras actualizaciones de esta guía, solicitamos la opinión de los lectores. Nos gustaría recibir el feedback de nuestros lectores por correo electrónico: customerservice@neiglobal.com. Más concretamente, buscamos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se han incluido los fármacos psicotrópicos mejores y los más esenciales?, ¿Encuentra algún error de facto? ¿Existen acuerdos o desacuerdos con algunas de las opiniones aquí expresadas? ¿Hay alguna sugerencia para futuras ediciones? Cualquier sugerencia y comentario será bienvenido.

Todos los fármacos seleccionados se presentan en el mismo formato de diseño con objeto de facilitar un acceso rápido a la información. Específicamente, cada fármaco se descompone en cinco secciones, cada una identificada por un color: Acciones terapéuticas, Efectos secundarios, Posología y uso, Poblaciones especiales, y El arte de la psicofarmacología, seguido por referencias bibliográficas clave.

Acciones terapéuticas, incluye la marca comercial en los principales países, el tipo de fármaco, para lo que se prescribe comúnmente y para lo que está aprobado por la FDA (United States Food and Drug Administration); cómo funciona el fármaco, cuánto tarda en hacer efecto, qué hacer si funciona o si no lo hace; las mejores combinaciones en caso de respuesta parcial o de resistencia al tratamiento; y las pruebas clínicas en caso de que se requieran.

Efectos secundarios, explica cómo el fármaco ocasiona dichos efectos; da una lista de efectos significativos, de riesgo vital o peligrosos; una escala específica de medida para la ganancia ponderal o la sedación, y aconseja sobre cómo manejar los efectos secundarios incluyendo los mejores fármacos a añadir para tratar dichos efectos.

Posología y uso, indica el rango habitual de dosis, la formas farmacéuticas disponibles, cómo dosificar, los síntomas de la sobredosis, el tratamiento a largo plazo, el potencial adictivo, cómo interrumpir el tratamiento, la farmacocinética, las interacciones, cuándo se debe utilizar y cuándo no, así como otras advertencias y precauciones.

Poblaciones especiales, ofrece información específica sobre cualquier deterioro renal, hepático o cardiaco, y cualquier precaución a tener en cuenta para tratar a los mayores, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes.

El Arte de la psicofarmacología ofrece la opinión del autor sobre cuestiones como las ventajas y las desventajas potenciales de cualquier fármaco, los principales síntomas objetivo y las recomendaciones clínicas para obtener lo mejor de cada fármaco.

Además, se incluye una nueva sección especial para fármacos que pueden presentar dificultades a la hora de hacer cambios a otras medicaciones: El arte del cambio, que ofrece perlas clínicas y representaciones gráficas para ayudar en el proceso de cambio.

Después de esta Introducción hay una lista de iconos utilizados en esta guía y al final de la guía hay varios índices. El primero es un índice por nombre de fármaco, que ofrece tanto el nombre genérico (en minúsculas) como el comercial (en mayúsculas y seguido por el genérico entre paréntesis). El segundo es un índice de usos comunes de los fármacos genéricos incluidos en la guía y ordenados por trastorno/síntoma. Los agentes aprobados por la FDA para un uso particular se muestran en negrita. El tercer índice está organizado por clase de agente, y enumera todos los fármacos que entran dentro de cada clase particular. Además de estos índices, hay una lista de abreviaturas.

Se anima a los lectores a consultar las referencias estándares1 y los compendios de psiquiatría y psicofarmacología para obtener una información más detallada. También se les recuerda que la sección El arte de la psicofarmacología es solo la opinión del autor.

Se recomienda encarecidamente que los lectores se familiaricen con el uso estándar de estos fármacos antes de intentar cualquiera de los usos discutidos menos convencionales, o bien cualquier combinación no habitual de fármacos o de dosis. También se recomienda con insistencia leer sobre los fármacos por separado antes de combinarlos. Los psicofarmacólogos actuales deberían tomar regularmente la tensión arterial, el peso y el índice de masa corporal de la mayoría de sus pacientes. El clínico responsable deberá también comprobar las interacciones de los fármacos del sistema nervioso periférico con los del sistema nervioso central (SNC), incluidas aquellas prescritas por otros facultativos.

Ciertos fármacos pueden ser “solo para expertos”, como clozapina, tioridacina, pimozida, nefazodona y los inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO), entre otros. Los usos fuera de ficha aprobados por la FDA y las dosis o combinaciones insuficientemente estudiadas están destinadas a un uso a cargo de expertos, quienes sopesarán los riesgos y beneficios en presencia de evidencias en ocasiones vagas y conflictivas. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, o las personas con dos o más enfermedades psiquiátricas, abuso de sustancias y/o enfermedades médicas concomitantes, suelen ser el tipo de paciente idóneo sólo para expertos. Las sustancias controladas también requieren experiencia. Recomendamos aplicar nuestro mejor juicio en consonancia con nuestro nivel de experiencia y en todo momento, ser conscientes de que estamos en un proceso de aprendizaje en este campo que avanza rápidamente. La práctica de la medicina, a menudo, resulta más un arte que una ciencia. Es importante permanecer dentro de los estándares de la atención médica del campo en cuestión y también dentro de la zona de comodidad y seguridad personal de cada cual, al mismo tiempo que se intenta ayudar a pacientes muy enfermos y complicados con medicamentos que en ocasiones pueden transformar sus vidas y aliviar su sufrimiento.

Finalmente, este libro pretende ser realmente útil para médicos y psicofarmacólogos, proporcionándoles una combinación de hechos y opiniones seleccionados por el autor. En última instancia, la elección de los fármacos es responsabilidad del lector. No hemos escatimado esfuerzos a la hora de preparar este libro en aras de ofrecer la información más exacta y actualizada, acorde con los estándares y la práctica aceptados en el momento de la publicación.

No obstante, el campo de la psicofarmacología evoluciona rápidamente y el autor y el editor no garantizan que la información aquí contenida esté totalmente libre de error, siquiera tan solo debido a que los estándares clínicos están en cambio continuo a través de la investigación y de la regulación. Además, el autor y la editorial declinan cualquier responsabilidad sobre el estado de actualización de la información y sobre la probabilidad de cualquier daño, incluidos daños directos o resultantes como consecuencia del uso de la información contenida en este libro. Se advierte firmemente a los médicos y a los pacientes que vayan a hacer uso de los fármacos, que presten una minuciosa atención y que consulten la información que proporcione el fabricante.

Otros libros del autor