RAZONAMIENTO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO EN TERAPIA OCUPACIONAL

RAZONAMIENTO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
Materia
Terapia Ocupacional
ISBN:
978-84-9077-206-5
Páginas:
264
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
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Introducción
1. Aproximación al concepto de diagnóstico ocupacional
1.1. Necesidad de estudio del diagnóstico ocupacional
1.2. Finalidad del diagnóstico ocupacional en la práctica, en la docencia
y en la investigación.
1.2.1. Práctica
1.2.2. Docencia
1.2.3. Investigación
Preguntas de autoevaluación
Caso clínico
Ejercicio de gestión del conocimiento
2. Razonamiento clínico en terapia ocupacional
2.1. Razón y razonamiento clínico
2.1.1. Concepto de razonamiento
2.1.2. Concepto de razonamiento clínico en terapia ocupacional
2.1.3. Definición, desarrollo y estructura formal
del razonamiento clínico
2.2. Modalidades de razonamiento
2.3. Dimensiones del razonamiento clínico en terapia ocupacional
2.3.1. Los diferentes tipos de razonamiento en la práctica
de la terapia ocupacional
2.3.2. Relaciones entre los tres tipos de razonamiento
2.3.3. Otros tipos de razonamiento
2.4. Críticas al razonamiento clínico
Preguntas de autoevaluación
Caso clínico
Ejercicio de gestión del conocimiento
3. Razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional
3.1. Introducción al razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional
3.2. Desarrollo histórico del razonamiento diagnóstico.
3.2.1. Aproximaciones de estudio sobre razonamiento diagnóstico
3.3. Razonamiento clínico o profesional como herramienta diagnóstica
en terapia ocupacional .
3.3.1. Concepto de razonamiento diagnóstico y conceptos afines
en la actualidad
3.4. Modelos de razonamiento diagnóstico que se pueden aplicarse
en terapia ocupacional
3.4.1. Modelo analítico
3.4.2. Modelo no analítico, determinísticos o ruled-based
3.4.3. Modelo combinado o mixto (analítico y no analítico):
heurísticos.
3.4.4. Modelo emotivo-racional de la práctica clínica
(Borrel y Epstein).
3.5. Estructura del razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional.
3.5.1. Estrategias de razonamiento diagnóstico
3.5.2. Etapas del razonamiento diagnóstico
3.5.3. Generación de hipótesis.
3.5.4. Limitaciones y aspectos para tener en cuenta en el proceso
de razonamiento diagnóstico
Preguntas de autoevaluación .
Caso clínico
Ejercicio de gestión del conocimiento
4. Diagnóstico ocupacional
4.1. El diagnóstico ocupacional como proceso versus como producto
4.1.1. El procedimiento: sistematización de la evaluación ocupacional
como parte del proceso de diagnóstico ocupacional
4.2 El producto: la arquitectura del diagnóstico ocupacional. Componentes
4.2.1. Definición
4.2.2. Construcción del diagnóstico ocupacional
4.3. Errores frecuentes, utilidad y limitaciones.
4.3.1. Errores frecuentes
4.3.2. Utilidad.
4.3.3. Limitaciones
Preguntas de autoevaluación
Caso clínico .
Ejercicio de gestión del conocimiento .
5. Diagnóstico ocupacional en la docencia
5.1. De principiante a experto
5.2. Terapia ocupacional y el proceso de formación y aprendizaje.
5.2.1. El docente como facilitador del cambio.
5.2.2. El alumno como agente del cambio.
5.3. Bases para el desarrollo del razonamiento diagnóstico .
5.3.1. Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para lograr
habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico
5.3.2. Práctica reflexiva como estrategia para lograr habilidades
en el establecimiento del razonamiento diagnóstico
5.4. Paradigma del pensamiento docente como estructura de enseñanza
5.4.1. El razonamiento requiere de conocimiento bien organizado
5.4.2. Diferentes formas de enjuiciar un problema en el desempeño
5.4.3. Estrategias para mejorar el razonamiento diagnóstico
5.5. Dificultades y recomendaciones en la enseñanza del razonamiento
diagnóstico
5.5.1. Dificultades
5.5.2. Recomendaciones
Preguntas de autoevaluación
Ejercicio de gestión del conocimiento

6. Diagnóstico ocupacional en la práctica y en la investigación
6.1. Cómo evoluciona el concepto de diagnóstico ocupacional.
6.2. Paradigma del pensamiento técnico versus práctico
6.2.1. El paradigma de la racionalidad técnica frente al paradigma
de la racionalidad práctica
6.3. Uso del diagnóstico ocupacional en la práctica profesional
(if, now, now good)
6.4. Utilidad y limitaciones.
6.4.1. En función de las influencias del contexto
6.4.2. En función del contexto personal del terapeuta ocupacional
6.3. Razonamiento clínico y diagnóstico ocupacional
en la terapia ocupacional basado en la evidencia .
6.4. Propuestas sobre razonamiento diagnóstico
Preguntas de autoevaluación
Ejercicio de gestión del conocimiento
Términos clave
Claves de respuesta
Bibliografía

Esta obra presenta una revisión teórico-práctica del razonamiento clínico y diagnóstico, alejándose del falso mecanicismo y del reduccionismo, auténticas lacras disciplinares de la terapia ocupacional. La visión convencional, que determinaba un que hacer basado en reglas preestablecidas y acotadas, se reemplaza por otra que otorga al profesional la capacidad para recuperar el asombro ante el fenómeno que acontece en la ocupación del ser humano.

Este libro expone las formas, las estrategias, los niveles y los procesos, entre otros, para llevar a cabo un diagnóstico ocupacional, lo que lo convierte en una herramienta indispensable de apoyo y desarrollo de destrezas para estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional, con el objetivo de dotar a la práctica de rigor y calidad.

Autor
Miguel Ángel Talavera Valverde es terapeuta ocupacional del Servicio Gallego de Salud y profesor de la Universidade da Coruña.