RESILIENCIA Y ADAPTACION. LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO TUTORES DE RESILIENCIA

RESILIENCIA Y ADAPTACION. LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO TUTORES DE RESILIENCIA

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
ISBN:
978-84-16572-73-1
Páginas:
96
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

Descuento:

-5%

Antes:

11,90 €

Despues:

11,31 €

El principal escenario en el que se desarrolla la resiliencia, entendida ésta como el proceso frente a situaciones de adversi-dad que nos permite un aprendizaje mediante la experiencia, incluye dos de las principales instituciones de socialización: la familia y la escuela. En cada una de ellas hemos encontrado una figura importante que promueve el desarrollo socioemocional de los niños: la de los padres y la de los docentes, respectivamente. Es esencial que las profesoras y profesores se conviertan en tutores de resiliencia, como sostiene Cyrulnik (1999), cuando se trata de niños de centros de educación especial que padecen diversos tipos de discapacidad (sordera y ceguera, autismo, algún grado de retraso mental, etc.). Los guías o tutores de resiliencia son personas que proporcionan seguridad a estos niños en situaciones traumáticas o nocivas, que les ayudan a superar la adversidad y les enseñan estrategias para desarrollar sus fuerzas y sus competencias. Por este motivo, es crucial que los docentes posean las estrategias y competencias apropiadas para que puedan ser una fuente adecuada de soporte emocional. Este libro nos permite profundizar en este concepto fundamental gracias a las reflexiones de especialistas como Rosa Mateu-Pérez, Mónica García-Renedo, Raquel Flores-Buils, José Manuel Gil-Beltrán, Antonio Caballer-Miedes, Stephan Hedrick, Jennifer Deni, Corinne Zacharyas, Luc Brunet, María de las Olas Palma, Isabel Hom-brados-Mendiete y Cristina Villalba Quesada.