SERVICIOS Y ESPACIOS EN LA BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI. TENDENCIAS E IDEAS

SERVICIOS Y ESPACIOS EN LA BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI. TENDENCIAS E IDEAS

Editorial:
ALFAGRAMA
Año de edición:
Materia
Lectura
ISBN:
978-987-4458-03-2
Páginas:
256
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 2-3 semanas

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En los últimos años mucho se debate sobre los factores que condicionan un cambio de identidad en las bibliotecas, independientemente de su tipología: escolares, públicas, universitarias….. transformaciones que van desde el modelo conceptual (procedimientos de trabajo, organización de colecciones, etc….), hasta la arquitectura del edificio o sus espacios internos. Las bibliotecas se encuentran arraigadas firmemente a su ambiente cultural y social, por ello, ante los cambios en la producción y comunicación de la información y el conocimiento, la naturaleza de las colecciones documentales, los estilos de uso de la información por los usuarios y la influencia que ejercen las tecnologías de la información en todo este proceso, se perfila la adopción y redefinición de un modelo de biblioteca donde esta milenaria institución continúe manteniendo su primacía en la oferta de contenidos y servicios de información. La Denmark’s RoyaI School of Library and Information Science define que en este nuevo modelo de biblioteca deben coexistir cuatro espacios interrelacionados entre sí y no necesariamente delimitados como tales: uno para la inspiración, el de aprendizaje, el de reunión y uno para la publicación. Bajo estas premisas nace el concepto de Biblioteca Social, como espacio para la creatividad, la experimentación y la inclusión social, donde la participación y socialización de los miembros de la comunidad son ingredientes claves. De esta forma, la biblioteca en medio de su comunidad, se erige como un lugar de encuentro, de conexión entre personas, recursos y servicios, donde el libro ya no es la única forma de adquirir conocimiento. Considerarla biblioteca como un simple almacén de libros, datos e información es un concepto anticuado, por lo cual, más que centrarse en el desarrollo de colecciones, la institución ha de situar a sus usuarios en el centro de su misión y convertirse en un taller de la comunidad, un espacio llenó de herramientas para compartir, experimentar y socializar información y conocimiento. Visto de esta forma si la biblioteca no se adapta al nuevo entorno y está en constante cambio no sobrevivirá. Se puede enunciar entonces que para mantener su vigencia en un escenario tan cambiante se necesita como ingredientes básicos, dentro de la biblioteca, un clima de innovación, colaboración, participación proactiva y de compromiso. Por ello, los bibliotecarios deberán trabajar en la creación y curación de información, en el desarrollo de habilidades en los individuos para que accedan a la información que requieren, en procurar establecer relaciones de colaboración con los usuarios para crear y desarrollar de conjunto servicios de información y comprometerse con el desarrollo de la comunidad y comunicar el valor de la biblioteca. Al concluir la lectura de este libro, esperamos se logren distinguir las oportunidades que ofrecen las diferentes tecnologías de la información para la implementación de servicios de información y puedan diseñarse ofertas de información propias a partir de las características de cada institución y sus posibilidades tecnológicas.

Autores
• Álvarez Ledesma, Gretel
Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en el año 2012. Actualmente se desempeña como profesora en el Departamento de Ciencias de la Información, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Trabaja en la línea de investigación: Organización, Representación, Recuperación de Información y Conocimiento, específicamente en la sublínea: Movimientos de Acceso Abierto para los productos y servicios de información. Es miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).
Ha presentado diversas investigaciones en eventos nacionales e internacionales, labor que ha sido reconocida por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) Filial Villa Clara. Además ha colaborado en la organización de talleres y encuentros relacionados con la bibliotecología, archivología y las ciencias de la información.
En el 2013 le fue conferido el Premio Anual al Mérito Científico-Técnico, otorgado por la UCLV por haber sido seleccionada como estudiante destacada.
• Manso Rodríguez, Ramón Alberto
Experto en el desarrollo de servicios de información con el uso de tecnologías. Investigador colaborador en varios proyectos internacionales, tiene además publicadas varias monografías y artículos en revistas científicas de impacto y ha participado en varias jornadas y congresos e impartido cursos a nivel nacional e internacional. Dirige la línea nacional de investigación Gerencia y Tecnología Bibliotecaria de la red de bibliotecas públicas de Cuba.