¡SONAMOS! MÚSICAS Y ADOLESCENCIAS EN LAS ESCUELAS

¡SONAMOS! MÚSICAS Y ADOLESCENCIAS EN LAS ESCUELAS

Editorial:
BRUJAS
Año de edición:
ISBN:
978-987-760-085-8
Páginas:
196
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

24,00 €

Despues:

22,80 €

La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas
formas y esquemas tradicionales y la educación musical no
queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado
superfluo a las vidas de quienes concurren a la escuela, la
música se presenta como fuerte interpeladora de sus
identidades. Identidades que están emergiendo desde un
complejo entramado de tensiones con diversos actores sociales,
institucionales y políticos.
Si, al pensar en esta fragilidad de los esquemas tradicionales
para enfrentar las realidades actuales centramos la atención en el Nivel Medio,
encontraremos que, además, la adolescencia, tal como se la entendía hace tiempo, no
existe. Aparecen adolescencias nuevas, constantemente reconfiguradas por el vértigo
que plantea el imperio de lo inmediato, que se corren del lugar tipificado de lo
contestatario para asumir una posición más participativa, más constructiva.
¿Qué pueden hacer las escuelas para aproximarse a un replanteo de aquellos
esquemas tradicionales desde una perspectiva crítica que observe la complejidad de
casos y escape a la aplicación de recetas estandarizadas? ¿Qué podemos aportar desde
la clase de Música en esta empresa? ¿Hay aspectos de la música tradicional que
resulten aún funcionales a estos nuevos desafíos? ¿Qué propósitos, perspectivas y
abordajes nos urgen replantear? ¿Siguen siendo posibles esas viejas clases de Música
sin música, sin componente sonoro? ¿Qué lugar ocupan en la clase de Música de
nuestros días la notación musical, la historia de la música y el canto colectivo como
contenidos fundantes de las disciplinas? ¿Propician lasa tecnologías nuevas maneras
de encontrarnos con las músicas y los músicos en la clase? ¿Cómo configurar el
escenario sonoro de nuestras clases? ¿Seguirá circulando el repertorio por caminos
conocidos o se embarrará con los territorios musicales de los jóvenes?
Son estas, algunas de las preguntas que han motivado el contenido de este libro.