TALLER DE MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES. PARA APRENDER A PENSAR Y ORGANIZAR LAS IDEAS

TALLER DE MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES. PARA APRENDER A PENSAR Y ORGANIZAR LAS IDEAS

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
ISBN:
978-84-277-2488-4
Páginas:
144
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

15,00 €

Despues:

14,25 €

INTRODUCCIÓN
Itinerarios I, II y III: descripción, actividades y sus características, y tabla síntesis.

ITINERARIO I. ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UN MAPA
Identificar las palabras clave en un texto. Situar las palabras clave en el espacio. Señalar los nexos. Exponer y evaluar el trabajo

ITINERARIO II. APRENDEMOS A CONSTRUIR Y A UTILIZAR MAPAS MENTALES
Mapas para que surjan los conocimientos previos. Mapas para anticipar los contenidos. Mapas para analizar. Mapas para resumir. Mapas para hacer exposiciones orales. Mapas para escribir. Mapas para inventar.

ITINERARIO III. APRENDEMOS A ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES
Encontrar la pregunta focal. Identificar los conceptos. Establecer jerarquía entre los conceptos. Identificar las palabras-nexo.

Los mapas conceptuales y mentales esquematizan, organizan y expresan nuestras ideas, mostrando la ruta de pensamiento. Sin embargo, la habilidad de construir mapas no es innata.
Este Taller de mapas conceptuales y mentales ofrece a docentes y estudiantes un itinerario para desarrollar las competencias
necesarias para dominar el uso de mapas. Partiendo de un enfoque colaborativo e inclusivo, el libro propone una guía completa para el aula, con actividades en gran grupo, en pequeño grupo, en parejas, e individuales.
Los estudiantes aprenderán a elaborar y utilizar con eficacia sus propios mapas, para mejorar en el razonamiento individual, en el debate con sus compañeros de clase, y en la preparación de exposiciones escritas, orales y multimedia.
En definitiva, un taller fundamental para generar ideas creativas y originales, mejorar las habilidades de estudio y consolidar las habilidades sociales.

Autora
Beatrice Pontalti es profesora especializada de apoyo y trabaja en la escuela primaria desde hace treinta años. Licenciada en Pedagogía, dirige cursos de formación y actualización para profesores y educadores. Ha participado en numerosos proyectos en el ámbito escolar y en colaboración con la universidad. Ha obtenido el doctorado de investigación en Pedagogía general, Pedagogía social y Didáctica general por la Libera Università di Bolzano.