TAPING NEUROMUSCULAR. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

TAPING NEUROMUSCULAR. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Editorial:
EDITORIAL ERGON
Año de edición:
Materia
Fisioterapia
ISBN:
978-88-7051-522-0
Páginas:
384
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Ilustraciones:
800
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana

Descuento:

-5%

Antes:

59,28 €

Despues:

56,32 €

1 Introducción
Direcciones anatómicas. Planos corporales. Regiones del cuerpo. Términos de posición y movimiento. Músculos del cuerpo. Movimientos del cuerpo.

2 Cómo funciona el Taping NeuroMuscular
Funciones básicas del Taping NeuroMuscular. Anatomía y fisiología de la sensibilidad cutánea exteroceptiva. Sensibilidad exteroceptiva. Propiocepción. Vías sensoriales centrales y su función en la percepción. La vía epicrítica. La vía protopática. Teoría de la Compuerta. Hipótesis de un mecanismo de modulación neuronal inducido por el Taping NeuroMuscular.

3 Tipos de aplicación
Elasticidad y grosor de la piel. Principales líneas de elasticidad de la piel. Preparación del tape. Principios generales para la aplicación. Información básica sobre las técnicas de compresión y descompresión. Conceptos básicos de la técnica de corrección. Técnicas de corrección osteomusculares. Técnica de corrección muscular. Técnica de corrección del tendón y del ligamento. Corrección de la articulación: técnica de compresión. Técnica de corrección linfática/circulatoria. Técnica de corrección para crear descompresión. Técnica de corrección funcional.

4 Cabeza y cuello
Aplicación del tape en: Músculo (M.) occipitofrontal. M. orbicular del ojo. M. temporal. M. masetero. M. pterigoideo lateral. Músculos (Mm.) anteriores del cuello. M. escaleno anterior. M. escaleno posterior. Mm. posteriores del cuello. M. esplenio de la cabeza. M. esplenio del cuello. M. esternocleidomastoideo.

5 Hombros y cintura escapular
Aplicación del tape en: Músculo (M.) trapecio. Porción descendente del trapecio. Porción transversal del trapecio. Porción ascendente del trapecio. M. elevador de la escápula. M. serrato anterior. M. romboides menor. M. romboides mayor. M. pectoral mayor. M. pectoral menor. M. dorsal ancho. M. deltoides. M. supraespinoso. M. redondo mayor. M. redondo menor. M. infraespinoso. M. subescapular. M. bíceps braquial. M. tríceps braquial.

6 Tronco y abdomen
Aplicación del tape en: Diafragma. Porción torácica del músculo iliocostal lumbar. Porción lumbar del músculo iliocostal lumbar. Músculo (M.) multífido lumbar. M. semiespinoso torácico. M. recto del abdomen. M. oblicuo interno. M. oblicuo externo.

7 Miembro superior
Aplicación del tape en: Músculo (M.) coracobraquial. M. braquial. M. pronador redondo. M. flexor radial del carpo. M. palmar largo. M. flexor cubital del carpo. M. flexor profundo de los dedos. M. pronador cuadrado. M. braquiorradial. M. extensor radial largo del carpo. M. extensor radial corto del carpo. M. extensor de los dedos. M. extensor cubital del carpo. M. supinador. M. extensor largo del pulgar. M. abductor corto del pulgar. M. aductor del pulgar. Músculos pequeños de la mano.

8 Cadera y miembro inferior
Aplicación del tape en: Músculo (M.) cuadrado lumbar. M. iliopsoas. M. sartorio. M. pectíneo. Músculos (Mm.) aductores. M. piriforme. M. glúteo mayor. M. tensor de la fascia lata. Mm. glúteo medio y glúteo menor. Mm. isquiotibiales. M. cuádriceps femoral. M. tibial anterior. M. gastrocnemio. M. sóleo. M. tibial posterior. M. fibular (peroneo) largo, corto y tercer. M. flexor corto del dedo gordo. M. flexor corto de los dedos. Mm. flexores largos de los dedos y del dedo gordo. M. abductor del dedo gordo. Mm. extensores cortos de los dedos y del dedo gordo. M. extensor largo del dedo gordo. M. extensor largo de los dedos. M. plantar.


9 Algunas afecciones primarias
Síndrome de dolor cervical. Hombro anterógrado. Síndrome de pinzamiento del hombro. Capsulitis adhesiva. Epicondilitis. Síndrome del túnel carpiano. Síndrome de dolor lumbar. Ciática. Gonartrosis. Espolón calcáneo. Fascitis plantar.

Preguntas frecuentes. Lecturas recomendadas.

Un nuevo método de aplicación y un razonamiento clínico diferente comparado con otros tipos de vendajes son la base de la técnica de Taping NeuroMuscular. Este método crece en adeptos dentro del campo de la medicina y rehabilitación como una terapia coadyuvante a otros programas de tratamiento o bien como único método de tratamiento.
NMTConcept es una terapia biomecánica que utiliza el estímulo de la descompresión y compresión para obtener un efecto benéfico en el sistema musculoesquelético, vascular, linfático y neurológico, focalizando la atención en el cuadro clínico.
La finalidad de esta técnica innovadora es la optimización de los resultados, acortando los tiempos de la rehabilitación y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. Es un recurso terapéutico no invasivo y no farmacológico utilizado en distintas especialidades como ortopedia, traumatología, medicina del deporte o neurología. Su utilidad se extiende a los diferentes postoperatorios, al manejo del linfedema, etc.
Con trazos claros y didácticos, la enseñanza de la técnica comienza con la anatomía topográfica y funcional: planos del cuerpo, posiciones anatómicas, inserciones musculares, funciones de los músculos, sistemas vascular, linfático y nervioso, posiciones y movimientos del cuerpo.

Para ilustrar este innovador tratamiento de rehabilitación, este libro busca responder a:
• ¿Cuándo se aplica el Taping NeuroMuscular?
• ¿Cómo se aplica?
• ¿Qué ventajas clínicas ofrece?

Este manual aporta explicaciones detalladas para realizar las aplicaciones sobre los músculos más importantes del aparato locomotor. Más de 100 fichas constituyen la parte práctica que explica en detalle, con más de 800 imágenes, las normas para aplicar el taping con las técnicas de compresión y descompresión, prestando particular atención a las aplicaciones para los músculos y principales patologías.

Con el fin de hacer de este libro una herramienta de trabajo adecuada, cada aplicación se explica y se ilustra paso a paso incluyendo:
• notas de anatomía;
• pruebas musculares;
• aplicaciones clínicas;
• aplicaciones combinadas.

Aporta amplias explicaciones, detallando el marco teórico, junto con fotos ilustrativas describiendo paso a paso la colocación del taping e imágenes anatómicas que ofrecen al lector una guía práctica y útil en el día a día, tanto para el aprendizaje como para el perfeccionamiento de la técnica, mostrando finalmente algunos ejemplos de aplicaciones clínicas en el ámbito de la traumatología.


Autor
David Blow. Graduado en el Acupuncture College de Australia (1989). Fundador y presidente del Instituto de Taping NeuroMuscular (Roma). En 2003, desarrolló la técnica del taping denominada NeuroMuscular Taping Concept (NMTConcept). Es autor de varios estudios de casos y artículos y está actualmente involucrado en muchos proyectos de investigación. Su objetivo principal es la educación profesional en la rehabilitación médica y física. Profesor visitante en los programas de posmaestría en Traumatología del deporte en la Universidad de Pisa y el Policlínico Universitario Agostino Gemelli, y del Hospital de Enseñanza de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Participa en programas de educación continua acreditados en varios países de Europa

PRÓLOGOS DE
• Elena Sánchez Jiménez, PhD, PT, DO, Universidad Católica de Ávila, España
• Mabel Liliana Bussati, MD, Especialista Universitaria en Flebología y Linfología Médica, Hospital de Clínicas de Bs. As., Argentina. Vicepresidente del Colegio Argentino
de Cirugía Venosa y Linfática

Otros libros del autor