TOXICOLOGÍA CLÍNICA. FUNDAMENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES

TOXICOLOGÍA CLÍNICA. FUNDAMENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES

Editorial:
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA S.A.
Año de edición:
Materia
Urgencias
ISBN:
978-950-06-9693-7
Páginas:
712
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Descuento:

-5%

Antes:

86,00 €

Despues:

81,70 €

Índice
Prólogo
Prefacio
Abreviaturas y acrónimos de uso frecuente en toxicología
• PARTE I. TOXICOLOGÍA GENERAL
1-Introducción a la toxicología, sustancias tóxicas e intoxicaciones
2-Toxicocinética
3-Toxicodinamia
4-Diagnóstico de la exposición y de la intoxicación
5-Manejo general del paciente intoxicado
• PARTE II. TOXICOLOGÍA ESPECÍFICA. GRUPOS DE AGENTES TÓXICOS
6-Intoxicaciones por gases e hipoxias tóxicas
7-Intoxicaciones por hidrocarburos
8-Alcoholes, aldehídos y cetonas
9-Intoxicaciones por plantas y hongos
10-Intoxicaciones medicamentosas
11-Consumo problemático de sustancias psicoactivas
12-Intoxicaciones por plaguicidas
13-Intoxicaciones por metales y metaloides
14-Intoxicaciones por cáusticos
15-Envenenamiento por animales de interés toxicológico
• PARTE III. TOXICOLOGÍA ESPECIAL DE INTEGRACIÓN
16-Intoxicaciones por productos de uso doméstico
17-Intoxicaciones alimentarias
18-Carcinógenos y mutágenos
19-Disruptores endocrinos y toxicología reproductiva
20-Toxicología laboral
21-Emergencias toxicológicas masivas
22-Radiaciones ionizantes y no ionizantes
23-Toxicología ambiental
24-Vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones
Láminas en color
Índice analítico

En los Servicios de Urgencias es común que los cuadros toxicológicos no estén entre los primeros diagnósticos diferenciales considerados frente al ingreso de un paciente. Por otro lado, los médicos de emergencias y los toxicólogos deben enfrentar, a menudo, la incertidumbre que implica no conocer el entorno y la posible exposición en situaciones en las que hay que tomar decisiones para salvar vidas. Los autores de Toxicología Clínica. Fundamentos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones han llevado a cabo un enorme trabajo conjunto para crear un texto esencial para los estudiantes de medicina, de farmacia y de enfermería, y clave para quienes se especializan en toxicología o trabajan en medicina de emergencias, atención prehospitalaria y centros de toxicología. Todos ellos encontrarán en esta obra los contenidos fundamentales para sus actividades y los datos necesarios para los diagnósticos difíciles y el manejo inicial del paciente intoxicado.

PUNTOS CLAVE
• Contenidos distribuidos en 24 capítulos y agrupados en 3 partes: toxicología general, temas específicos y toxicología especial de integración, con la participación de un equipo de profesores y profesionales expertos en la temática toxicológica de la Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
• Uso de herramientas pedagógicas como conceptos destacados, casos clínicos que ilustran los cuadros descritos en cada tema e integran los conceptos teóricos con la atención clínica y un resumen de contenidos al final de cada capítulo.
• Apartado de láminas en color con numerosas ilustraciones clínicas y otras de utilidad para el reconocimiento de los animales y las plantas de interés toxicológico.
• Estudio de la toxicocinética y la toxicodinamia y las bases para el diagnóstico y el manejo general del paciente intoxicado. La descripción de las intoxicaciones por plaguicidas, cáusticos, metales y metaloides, medicamentos, plantas y hongos y una gran variedad de animales, y el consumo problemático de sustancias.
• Aspectos especiales de integración como los cuadros vinculados con productos de uso doméstico, intoxicaciones alimentarias, carcinógenos y mutágenos, disruptores endocrinos, toxicología laboral, emergencias toxicológicas masivas, radiaciones, toxicología ambiental y vigilancia epidemiológica.
• Sitio web con valiosos materiales complementarios que incluyen bibliografía, lecturas recomendadas, ejercicios de autoaprendizaje con sus respuestas, resolución de los casos clínicos presentados en el texto y casos clínicos adicionales, guías oficiales y un anexo fotográfico de estructuras de animales ponzoñosos.

DIRIGIDO A
Una obra de referencia para los estudiantes de medicina, una fuente invalorable de consulta para los profesionales que asisten a pacientes con cuadros sospechosos de intoxicaciones en los Servicios de Emergencias y un instrumento de gran valor para todos los lectores interesados en esta temática.