CÓMO EVALUAR BIEN EDUCACIÓN FÍSICA. EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA. 2ª EDICIÓN

CÓMO EVALUAR BIEN EDUCACIÓN FÍSICA. EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA. 2ª EDICIÓN

Editorial:
INDE
Año de edición:
Materia
Ciencias del Deporte
ISBN:
978-84-9729-437-9
Páginas:
400
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

29,90 €

Despues:

28,41 €

A modo de introducción . . 5
La ingrata labor de evaluar . . 6
¿Por qué leer este libro? . . 7
¿Cómo leer este libro? Organización de la obra 8
Evaluación diagnóstica . 11
Paso 1. ¿A qué modelo de evaluación de la Educación Física nos adherimos? 13
1. ¿En qué consiste evaluar? Acepción actual del término evaluación como base para una línea de actuación . . 17
2. Evaluación y realidad educativa . . 24
3. ¿Qué evaluación para qué educación? La necesidad de cambio 27
4. Un nuevo (o no tan nuevo) modo de entender la evaluación 30
5. Evaluar para aprender. La evaluación como motor del aprendizaje . 32
Paso 2. ¿Qué debemos evaluar? Cuál es el objeto de la evaluación en la Educación Física . . 39
1. Evaluación de los aprendizajes del alumnado . 43
2. Evaluación del proceso de enseñanza . . 60
3. Evaluación del profesorado . 62
4. Evaluación de la evaluación. Metaevaluación . 69
Paso 3. ¿Para qué evaluar? Definir la finalidad de la evaluación 73
1. La evaluación es un proceso continuo . . 77
2. Finalidades o funciones de la evaluación . . 78
3. La evaluación inicial . . 84
4. La evaluación formativa . 97
5. La evaluación sumativa y la evaluación final . 108
Paso 4. ¿Qué hacemos con los errores de nuestro alumnado? Regular y ajustar el aprendizaje a partir de sus errores . 113
1. Según la perspectiva constructivista: me interesan tus errores . 116
2. En la evaluación formativa: los errores son una etapa del éxito . 119
3. Tipos de error . 123
4. Enmendar el error. El error se puede eliminar o minimizar 130
Paso 5. ¿Quién puede evaluar y a quién se puede evaluar? Destinatarios e interesados . 139
1. La evaluación ¿es cosa de todos? De la heteronomía a la autonomía . 143
2. ¿Cómo incorporamos al alumnado en el proceso evaluador? . . 145
3. El grupo como sujeto y objeto de evaluación 155
4. Cuándo y en qué medida participa el alumnado en la evaluación . 165
5. ¿Qué problemas plantea al alumnado la concesión de responsabilizarse de la evaluación? 169
Paso 6. ¿Con qué referentes comparamos la información para poder evaluar? Criterios de evaluación, indicadores de logro . . 177
1. La evaluación como comparación . . 181
2. Noción de «criterio de evaluación» . 182
3. ¿Qué son los «indicadores de logro»? . . 186
4. ¿Qué son las «situaciones de evaluación»? 197
Paso 7. ¿Con qué procedimientos e instrumentos vamos a obtener o registrar la información? El tránsito de la medición a la observación . 201
1. Procedimientos. Acciones para obtener información......205
2. Qué instrumentos para evaluar . . 212
3. Descripción de los instrumentos más relevantes 216
4. Requisitos exigibles a los instrumentos de evaluación 267
Paso 8. ¿Cómo vamos a resolver la calificación del alumnado? Calificación y sistemas de calificación 275
1. La calificación, una encrucijada pedagógica . 279
2. Modos de resolver el sistema de calificación para promocionar al alumnado . . 283
3. Codificación . . 292
4. La evaluación continua con función sumativa: un contrasentido . . 294
5. Sistemas de calificación y regímenes de promoción . . 299
6. Informar de los resultados de la evaluación ¿solo un puro trámite? 307
Paso 9. ¿Qué decisiones vamos a tomar al finalizar cada momento de la evaluación? Toma de decisiones antes, durante y después 319
1. Toma de decisiones . . 322
2. La atención a la diversidad . 327
3. Decisiones a partir de la evaluación diagnóstico inicial 329
4. Decisiones a partir de la evaluación formativa 330
5. Decisiones a partir de la evaluación final . . 332
Paso 10. ¿Cómo evaluar las competencias? La evaluación en la enseñanza basada en competencias . 337
1. Cambio de paradigma. De la evaluación centrada en el saber a la evaluación centrada enel desempeño 341
2. Las competencias ¿requieren de una evaluación especial? 342
3. Buscando los dispositivos e instrumentos de evaluación más acordes para evaluar competencias...... 349
4. Aspectos a tener en cuenta para integrar la evaluación de las competencias claves en el currículo . . 352
5. Escenarios y métodos didácticos como clave para la evaluación de competencias 357
La evaluacio´n según la LOMLOE 363
Referencias bibliográficas . 387

¡Todas las claves para una buena evaluación de Educación Física!

El objetivo de este libro es presentar el modelo formativo de la evaluación, analizar diferentes propuestas, constatar dónde y cómo se deben producir los cambios y qué retos supone para el profesorado. Se propone una sistemática que siguiendo paso a paso afronta las dificultades que el personal docente afronta en su día a día.

Contiene un capítulo final con comentarios y adaptaciones según la LOMLOE

Otros libros del autor