OBESIDAD Y SEDENTARISMO INFANTIL QUÉ HACEMOS?. PROPUESTAS Y ACTIVIDADES PARA LA EDAD ESCOLAR

OBESIDAD Y SEDENTARISMO INFANTIL QUÉ HACEMOS?. PROPUESTAS Y ACTIVIDADES PARA LA EDAD ESCOLAR

Editorial:
INDE
Año de edición:
ISBN:
978-84-9729-380-8
Páginas:
244
N. de edición:
1
Idioma:
Español
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

Descuento:

-5%

Antes:

20,00 €

Despues:

19,00 €

POR QUÉ LEER ESTE LIBRO.7 1.

1. EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD INFANTIL ¿DE QUÉ HABLAMOS? CAUSAS Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS .11
La obesidad en la historia de la humanidad 13
Obesidad infantil en la sociedad del siglo XXI 14
La obesidad en los primeros años de vida .19
Noción y concepto de sobrepeso y obesidad 20
La importancia de las células grasas .22
Medición de la grasa acumulada 26
Tipos de obesidad 31
Quién tiene la culpa de la obesidad .33
Riesgos que comporta y posibles consecuencias 43

2. SEDENTARISMO Y MALA ALIMENTACIÓN EN EDAD ESCOLAR. CÓMO PROMOVER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.49
La activación física y sus beneficios para la salud .51
Recomendaciones para el tratamiento nutricional de la obesidad 74

3. QUÉ INTERVENCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA.81
Prevención de la obesidad y el sobrepeso en la infancia 82
La salud es “cosa de todos”. Aplicar programas de intervención .83
Modelos de programas de intervención para la promoción de la actividad física 84
Recomendaciones para la promoción de la actividad física en los entornos escolar, comunitario y doméstico .90
La educación física como esencia para promover la ciudadanía activa y saludable 92
Modalidades de intervención desde la educación física dentro y fuera del currículo .98
Programas institucionales que promueven la actividad física en la comunidad. 112
Estrategias sociales basadas en la alimentación y activación física 117
¿Qué impacto ha tenido mi programa? O cómo evaluar programas de activación física .134

4. UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVAS - CENTROS DE INTERÉS PARA LA EDUCACIÓN DE LA SALUD .139
U. D. Nuestro cuerpo saludable .144
U. D. Hablamos con nuestro cuerpo .152
U. D. Nos movemos bien 159
U. D. Resolvemos problemas 166
U. D. Somos diferentes 172
U. D. Nos expresamos .177
U. D. Bailamos 184
U. D. Las emociones 190
U. D. Los hábitos 197
U. D. Nos controlamos 204
U. D. A jugar 212
U. D. Nos iniciamos en el deporte .221
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.233

El sobrepeso infantil viene siendo detectado como una evidencia en nuestra sociedad y desde hace menos de una década se está valorando como un fenómeno de riesgo físico y psicosocial, sobre todo, cuando va acompañado de un comportamiento sedentario.

La existencia de factores múltiples y diversos que intervienen en la obesidad, hace que sea difícil encontrar una vía rápida y fácil para una modificación de hábitos única y rápida. Es por ello, que hay que tratarlo como un fenómeno multifactorial de intervención tanto en el propio individuo como en la familia, el entorno, el marco educativo, la sociedad, el ambiente y las instituciones públicas.

La prevención constituye una baza importante y conlleva la adquisición de hábitos de vida saludables empezando por una alimentación, una actividad física y un estilo de vida saludables. Es en ese sentido dónde hay que buscar la dirección hacia donde incidir el trabajo a hacer. Por supuesto, la parcela educativa y la familiar son los marcos idóneos para la sensibilización y, por supuesto, la apuesta por la prevención.

En Obesidad y sedentarismo infantil ¿Qué hacemos?, se aportan casi 300 actividades que se integran perfectamente a las programaciones educativas y, especialmente, en el área de educación física.

Otros libros del autor